Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la sesión del 26 de mayo de 2001

Casa de la Solidaritat. Casal de la Prosperitat de Nou Barris. Barcelona.


Asistieron en total 6 miembros y 6 invitados.

La reunión se celebró en dos partes. Primero en la Casa de la Solidaritat y posteriormente en el Casal de la Prosperidad de Nou Barris. Previamente al comienzo de la reunión, hubo un momento de recuerdo para el compañero Patricio Carrillo, quien por razones personales tuvo que regresar al Ecuador la pasada semana, desde dónde intentará proseguir con el trabajo asociativo y establecer relaciones fructíferas para el futuro de la Asociación.


Orden del día:

  1. Participación de la Asociación en las próximas movilizaciones de los colectivos de inmigrantes de Catalunya.

  2. Informe de la reunión con los inmigrantes de Nou Barris.

  3. Participación en la Fiesta de la Diversidad de L'Hospitalet.

  4. Formación psicológica proporcionada por Oasis.

  5. Turnos en los servicios de la Asociación y estado de la recopilación de información.

  6. Legalización de la Asociación.


  1. Participación de la Asociación en las próximas movilizaciones de los colectivos de inmigrantes de Catalunya. Se informó que los colectivos de inmigrantes en Catalunya agrupados en la Plataforma "Papeles para Todos" retomarán las movilizaciones a partir de esta semana, vista la pasividad del Gobierno ante el problema migratorio, el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en las anteriores movilizaciones y la carencia de una política clara y humanitaria en materia de extranjería. Ante estas movilizaciones, se decidió apoyar dicha lucha y asistir a la asamblea de inmigrantes que tendrá lugar mañana domingo 26 en la Plaza de Catalunya. Para el próximo fin de semana tendrá lugar una protesta en forma de "Encierro abierto" o acampada ante la Delegación de Gobierno que se prolongará desde el sábado 2 de junio hasta el lunes 4 de junio. Ecuador Llactacaru participará en dicha protesta, aunque dados los compromisos que tenemos en otros ámbitos, no podremos hacer acto de presencia permanente en la misma. Se acuerda reunirnos el sábado 2 de junio a las 11 de la mañana en la parada Drassanes del metro (L3) para desde allí marchar junto al resto de colectivos de inmigrantes en manifestación hasta la Delegación de Gobierno, lugar de la protesta, dónde comeremos y permaneceremos hasta la tarde de ese día. Allí tendrá lugar la próxima reunión de la Asociación y se decidirá el resto de acciones a realizar ese fin de semana. Se acuerda igualmente, convocar a todos los socios, colaboradores y simpatizantes de la Asociación para que se sumen a la protesta.

  2. Informe de la reunión con los inmigrantes de Nou Barris. El pasado sábado 19 de mayo la reunión habitual de la Asociación se trasladó a Nou Barris, dónde el Casal del Barrio de la Prosperitat nos había invitado para participar en una asamblea con los inmigrantes ecuatorianos del barrio. A dicha asamblea, Ecuador Llactacaru se comprometió a facilitar una charla con la responsable de la regularización migratoria firmada en Valencia recientemente: la compañera Marcia Quishpe de Rumiñahui-Valencia. La visita de esta dirigente estaría costeada por el Casal y en diferentes conversaciones telefónicas élla se comprometió a acudir y aseguró su presencia en el evento. Sin embargo, llegada la hora de la asamblea, no apareció por el lugar ni dio ningún tipo de explicaciones por su ausencia, previas o posteriores. Dada la falta de seriedad y compromiso demostrados por la "invitada", se decidió prescindir en lo sucesivo de colaboraciones similares y no comprometer la imagen de nuestra Asociación por actuaciones irresponsables de terceros. La asamblea se desarrolló en un ambiente distendido, en el que se crearon canales de participación entre diferentes inmigrantes ecuatorianos asistentes, la asociación vecinal y nuestra Asociación. Algunos de esos inmigrantes participan en la presente reunión interesados en formar parte de Ecuador Llactacaru. Entre los primeros acuerdos de colaboración se encuentra la participación de una representación de los ecuatorianos en las fiestas vecinales que tendrán lugar el próximo día 2 de junio. Para ello, se decidió formar un cuerpo de baile que participará en la fiesta mostrando algunos de los bailes populares del Ecuador. Otros proyectos consisten en estrechar lazos entre los habitantes tradicionales del barrio, de procedencia también migratoria, y los inmigrantes recién llegados, a fin de facilitar su integración y su desenvolmiento en la realidad barrial, para lo cual se comenzará por impulsar la organización de una liga de fútbol-sala (fútbol indoor) formada con equipos heterogéneos, huyendo de separaciones étnicas o regionales. Se anota en acta que el cuerpo de baile está ya ensayando y que parte de la presente reunión se desarrolla en medio de uno de los ensayos.

  3. Participación en la Fiesta de la Diversidad de L'Hospitalet. Patricio Carrillo y Jefferson Barreno asistieron a la reunión preparatoria de esta fiesta, que tendrá lugar el próximo 10 de junio de 2001 en el Parque de La Torrassa de L'Hospitalet. Durante la misma, se quedó en que la Asociación dispondría de un stand para exponer documentación diversa de la Asociación, denunciar la política de extranjería y los problemas de los inmigrantes, además de mostrar información actualizada sobre la situación política, económica y social del Ecuador. Se habló de presentar un vídeo relativo al levantamiento indígena y popular ocurrido el pasado año en el Ecuador. Por el momento, habría que ir pensando qué materiales dispondremos en el stand, música, etc. y definir con mayor exactitud nuestra participación en la fiesta. Queda encargada para ello Natàlia Cobes, al objeto de mantener el contacto con los organizadores del evento y pulir los detalles organizativos.

  4. Formación psicológica proporcionada por Oasis. Ante la necesidad que pudieran tener algunos inmigrantes de precisar atención psicológica, la Asociación cuenta con la ayuda de Oasis, una asociación de psicólogos. Entre sus servicios cuentan con este tipo de atención especializada ofrecida de forma gratuita. Sin embargo, los voluntarios de la Asociación que prestan directamente el servicio de asesoría y atención a los inmigrantes, reconocen que no cuentan con preparación suficiente como para detectar de una forma eficaz los casos personales que requieran de esta ayuda psicológica. Dado que Oasis tiene previsto esta carencia en forma de cursillos de formación, se decidió solicitar su colaboración en este sentido, aunque el problema estriba en que dichos cursillos tienen un coste económico. Ante esta disyuntiva, se decidió establecer contacto con los responsables de Oasis y estudiar la manera de realizar gratuitamente siquiera sea una formación elemental con los voluntarios. De este tema quedan encargados los compañeros William Cevallos y Natàlia Cobes, quiénes se ocuparán de solventar los problemas organizativos que supondrá implementar dicha formación.

  5. Turnos en los servicios de la Asociación y estado de la recopilación de información. Se establecieron los turnos de permanencia para los servicios de la Asociación durante la próxima semana. Durante los mismos habrá que concertar una reunión con los responsables de la Fundació Clariana, a fin de ultimar las bases de colaboración entre ambas entidades (punto importante es la posibilidad de instalar el ordenador de la Asociación de manera permanente en el espacio de que disponemos para prestar los servicios). La recopilación de información está funcionando de manera satisfactoria, salvo en el aspecto de intercambiar las experiencias y conocimientos adquiridos individualmente. Se acuerda que durante los turnos, los voluntarios se vayan poniendo al corriente en este aspecto y que en la próxima reunión se fijen encuentros de trabajo destinados a esta finalidad exclusivamente.

  6. Legalización de la Asociación. El secretario informó de la buena marcha del expediente de legalización de la Asociación, una vez solventados los problemas que generó la aplicación de la Ley de Extranjería sobre el acta fundacional de la Asociación. A tal fin, se redactó un escrito de renuncia a la condición de socios fundadores de los cuatro miembros afectados por la normativa (texto de la renuncia), en el que se exponía el desacuerdo de la Asociación con dicha medida. Como desagravio y agreciéndoles su sacrificio, los socios afectados quedan nombrados socios fundadores honoríficos, hasta cuando no sea reformada la actual legislación sobre extranjería, en cuyo caso les será restituida automáticamente su condición legítima de socios fundadores.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 2 de Junio durante el "Encierro Abierto", ante la Delegación de Gobierno de Barcelona a partir de las 11 horas.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias