Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 25 de agosto de 2001

Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 11 miembros.


Orden del día:

  1. Consulado del Ecuador en Barcelona.

  2. Tríptico y subvención.

  3. Preparación de la Fiesta de la Asociación.

  4. Entrevistas pendientes.

  5. Asesoría Legal.

  6. Grupo de Danza.

  7. Informe sobre los servicios de la Asociación.

  8. Legalización de la Asociación

  9. Fiestas del barrio de Gràcia.


  1. Consulado del Ecuador en Barcelona.- Se dio lectura a la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador en relación a la carta de denuncia emitida por nuestra Asociación sobre el funcionamiento del Consulado del Ecuador en Barcelona. De acuerdo a dicha contestación, el Ministerio de RREE se compromete a investigar la situación denunciada. Se acuerda esperar durante un tiempo prudencial los resultados que pueda producir dicha investigación, antes de emprender otras acciones. A mediados del mes del septiembre, se inquirirá a las instancias oportunas datos sobre la marcha de dicha investigación.

  2. Tríptico y Subvención.- Se presenta el impreso informativo de la Asociación. Se han tirado 3000 ejemplares de este tríptico editados en cuatricomía. Hay sin embargo algunos pequeños defectos de impresión, achacados a nuestra falta de control sobre el impreso final y a nuestra inexperiencia en estos menesteres, pero el resultado final es aceptable. En relación al pago del trabajo, el compañero Alex informa que el cargo aún no ha sido realizado por la imprenta, pero que dicho pago se hará por mediación de Entrepobles, por lo que no tenemos que preocuparnos ante el retraso del abono de la subvención concedida por el Ayuntamiento.

  3. Preparación de la Fiesta de la Asociación.- Durante el mes de agosto, los compañeros William y Jefferson han estado indagando diversos posibles espacios para realizar la fiesta. Los sitios contactados, sin embargo, no está disponibles para las fechas deseadas, por lo que se decide posponer la fiesta hasta el mes de noviembre. Entre los sitios más idóneos, tanto por localización como por precio, están el Casinet de Hostafrancs y el Casal de Vilapicina. Quedan comisionados ambos compañeros para continuar con las gestiones de la fiesta y para contactar con otros espacios, con los cuáles no ha podido hablarse al estar cerrados durante el mes de agosto.

  4. Entrevistas pendientes.- Se recuerda que para el mes de septiembre están pendientes entrevistas con: Concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona; Concejal responsable de Entidades Cívicas del Ayuntamiento de Barcelona; SOS Racismo; Grupo de atención a los inmigrantes Amic, de la UGT.

  5. Asesoría Legal.- La búsqueda de un abogado que colabore más estrechamente con la Asociación en cuestiones de Asesoría Legal para los inmigrantes constituye una tarea prioritaria. Continua pendiente el contacto a realizar con el Colegio de Abogados de Barcelona. El secretario informa que a través de correo electrónico ha recibido una propuesta de asesoría legal por parte de un abogado de Barcelona, quien propone una entrevista personal con representantes de la asociación para el próximo 4 de septiembre a las 12 del día. Se aprueba acudir a la cita y enviar a dos representantes, pero sugiriendo que la misma sea retrasada hasta las 19 horas. En caso de establecerse en firme la entrevista, en la reunión del próximo sábado se decidirá los asistentes.

  6. Grupo de danza.- El compañero Jefferson informó de las actividades realizadas por el grupo de danza durante el mes de agosto. En estas últimas semanas el grupo se ha renovado con la incorporación de nuevos componentes y se ha venido ensayando en la Casa de la Solidaritat hasta la semana pasada, en la que la Casa hubo de ser habilitada como refugio para los inmigrantes subsaharianos perseguidos por las fuerzas de orden público. Este hecho ha llevado al grupo a reflexionar sobre la necesidad de contar con un espacio estable para realizar sus ensayos, para lo cual están llevando a cabo, y continuarán realizando, diversos contactos con entidades barriales y vecinales a fin de conseguirlo. Se propone y aprueba que, al mismo tiempo que se realizan dichos contactos, se solicite un espacio de gestión, en el que pudiera funcionar el servicio de asesoría, consulta, y que sirviera de oficina estable de la asociación, previendo el caso de que las gestiones que se están llevando a cabo en otros ámbitos no proporcionen los resultados esperados. Sobre la cuestión del vestuario, se ha reunido ya algún dinero mediante donaciones y venta de artesanía (unas 20000 pts), faltando sin embargo aún 30000 pts para cubrir el presupuesto total del mismo. Dado que en la última reunión la Asociación se comprometió a adelantar dichos fondos, y dado que el único ingreso de que disponemos es la subvención concedida por el Ayuntamiento, el compañero Alex indagará la posibilidad de asignar esa cantidad para esta actividad, dado que la subvención solicitada y concedida por el Ayuntamiento no contemplaba en principio dicho gasto.

  7. Informe sobre los servicios de la Asociación.-Durante el mes de agosto, dado que el local donde los voluntarios de la Asociación prestan los servicios de asesoría y consulta estuvo cerrado, no se realizaron los servicios. Sí sin embargo, los voluntarios aprovecharon el tiempo para recoger material e información diversa, especialmente, los impresos y documentos nuevos que las últimas disposiciones legales vigentes en materia de extranjería han instituido.

  8. Legalización de la Asociación.- El presidente dio lectura a la comunicación de la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya, informando de la resolución positiva del expediente de legalización de la Asociación. Queda encomendado el secretario para que realice los trámites finales que culminen la legalización, tras lo cual la Asociación podrá emprender las gestiones que estaban pendientes por este motivo y que le impedían funcionar con plena normalidad.

  9. Fiestas del barrio de Gràcia.- De una manera casi improvisada y planeando sobre la marcha, se impulsó y llevó a cabo la participación de la Asociación en las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, unas de las más importantes de la ciudad. Durante los días 15 al 19 de agosto, la Asociación tuvo la oportunidad, gracias al colectivo La Torna de dicho barrio, de poder instalar una mesa informativa en una de las calles más concurridas, desde la que se difundió la labor de la Asociación mediante dos grandes paneles, se repartió información impresa y se realizaron numerosos contactos, tanto con inmigrantes ecuatorianos, como con medios de comunicación y con diversas personas interesadas en el trabajo de nuestra Asociación. Contactos cuya continuidad esperamos reforzar en las próximas semanas. Paralelamente, los miembros del grupo de danza pudieron recabar donativos para completar el vestuario del grupo y, gracias a la colaboración de otros inmigrantes, vender diversas piezas de artesanía destinadas a incrementar los fondos del grupo de danza. La valoración de esta participación ha sido muy positiva, dado que a pesar de la improvisación se lograron plenamente los objetivos de hacer propaganda de la Asociación, a la vez que se obtuvieron algunos fondos para sufragar gastos. Es importante también señalar la experiencia que vamos adquiriendo en la organización y montaje de estos eventos.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 1 de septiembre de 2001 en el mismo lugar y a la misma hora.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias