Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 8 de septiembre de 2001



Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 12 miembros y 1 invitado.



Orden del día:

  1. Situación inmigrantes refugiados en la Casa de la Solidaritat.

  2. Detención inmigrante ecuatoriano.

  3. Citas y entrevistas.

  4. Resultados entrevista con el Bufete de Abogados "Rio y Asociados".

  5. Fiesta de la Asociación.

  6. Contacto con el Casal de Asociaciones Juveniles de Barcelona.

  7. Presentación de Pablo Portales.


  1. Situación inmigrantes refugiados en la Casa de la Solidaritat.- El secretario informó sobre la reunión mantenida por la Coordinadora de Entidades de la Casa de la Solidaritat el pasado lunes 3 de septiembre. Esta reunión extraordinaria se produjo en relación a la situación de los inmigrantes subsaharianos que en estos momentos están refugiados en la Casa de la Solidaritat. Durante la reunión se explicó a los representantes de las entidades los acontecimientos que se produjeron durante el mes de agosto y que desembocaron en la actual situación. Hoy por hoy, se encuentran refugiados en la Casa de la Solidaritat 37 inmigrantes subsaharianos pendientes de realojar por los servicios de acogida de la Cruz Roja y Cáritas. Sin embargo, el proceso de acogida está sufriendo un gran enlentecimiento y además se están rechazando a inmigrantes por motivos diversos no contemplados en los acuerdos iniciales. Estos hechos conllevan que, hasta el momento, la Casa de la Solidaritat continue siendo una de las sedes-refugio contra la política de extranjería. Las entidades pertenecientes a la Casa de la Solidaritat acordaron durante la reunión mantener el refugio de los inmigrantes perseguidos, asignar fondos para su mantenimiento mientras dure la acogida, sumarse a todas las acciones legales y públicas que se produzcan para forzar una salida digna a la situación, aportar el concurso de tres abogados voluntarios a título personal y relacionados con entidades de la Casa. Al mismo tiempo se hizo un llamamiento a las entidades y voluntarios para cubrir los turnos de permanencia en la Casa (son de 24 horas en estos momentos) y para que colaboren activamente en la logística y organización de la estancia en la Casa de los inmigrantes perseguidos. Igualmente, el secretario informó que, debido a esta situación excepcional, las reuniones que mantengan las entidades de la Casa deberán ser lo más breves posibles, a fin de ocupar el mínimo espacio el menor tiempo posible.

  2. Detención inmigrante ecuatoriano.- En la noche de ayer, viernes 7 de septiembre, se recibió desde Guayaquil la llamada de Mario Cabrera, quien nos comunicó la detencion de su sobrino Jorge Antonio Cabrera Perea y de su confinamiento en el "Depósito de Extranjeros de Barcelona". Recabada la ayuda de la Asociación para obtener información sobre la situación, nos pusimos en contacto con la policía y en la comisaría central de Via Laietana se nos confirmó que, efectivamente, Jorge Antonio se encontraba recluído en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y que hoy sábado podría recibir visitas entre las 5 y 6 de la tarde. Las compañeras Natàlia y María Antonia se personaron en el Centro de Internamiento y mientras esperaban para entrar conocieron entre las personas que hacían fila a una ecuatoriana que igualmente iba a visitar a Jorge Antonio. Puesto que cada interno solo puede recibir una única visita, no pudieron verlo personalmente, aunque le hicieron llegar por mediacion de esta persona amiga la preocupacion de sus familiares en el Ecuador y el nuestro soporte, informándole de la posibilidad de recibir la asistencia de un abogado de las entidades de apoyo a los inmigrantes en el caso de que se dice una orden de expulsión contra él. El próximo lunes 10 de septiembre tendrá lugar la vista ante el juez. De todo esto ya se ha informado a sus familiares en el Ecuador y en los próximos días seguiremos de cerca la situación y comunicaremos puntualmente a sus familiares cualquier novedad que se produzca al respecto.

  3. Citas y entrevistas.- El compañero Alex expone que realizó los contactos necesarios en el Ayuntamiento de Barcelona, a fin de concertar una cita con el concejal encargado de la gestión de los Hoteles de Entidades y ver así la manera de averigüar los pasos necesarios para acceder a un local en uno de estos hoteles. No obstante, le informaron que la gestión de dichos Hoteles no depende del Ayuntamiento, sino de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya, por lo que habrá que comenzar a mover los esfuerzos en esa dirección. Sobre la cita con SOS Racismo, el compañero William expone que aún no ha podido comunicarse con esta entidad. En relación a las citas pendientes con el colectivo FICAT y con la entidad Amic, Jefferson y Miguel, responsables de organizar los encuentros respectivamente, informaron que puestos en contacto les comunicaron que, debido a la situación de emergencia que atraviesan estas entidades ante el grave problema con los inmigrantes subsaharianos perseguidos por la policía, sería mejor posponer las entrevistas hasta al menos el mes de octubre. El Grupo de Danza informó por su parte, que el día 12 de septiembre tiene fijada una cita con el Casal Parroquial de Sagrera para hablar sobre la posibilidad de conseguir un espacio para realizar los ensayos.

  4. Resultados entrevista con el Bufete de Abogados "Rio y Asociados".- Los compañeros William y Miguel informaron de la entrevista llevada a cabo el pasado 4 de septiembre con Jordi Rio, uno de los socios responsables del Bufete "Rio y Asociados". Se recuerda primero que la entrevista surgió por iniciativa de Jordi Rio, quien se dirigió a la Asociación por correo electrónico ofreciendo su colaboración. Ante la necesidad de la Asociación de contar con una asesoría legal estable, accedimos a concertar la entrevista. No obstante las buenas expectativas y el clima agradable en el que se desarrolló la entrevista, la colaboración entre nuestra Asociación y dicho bufete fue vehemente descartada por los representantes de la Asociación durante la entrevista, dado que los objetivos del bufete son principalmente económicos y el ofrecimiento pasaba por involucrar a la Asociacion en los negocios del bufete. Este bufete trabaja principalmente en temas de inmigración, y la mayoría de sus clientes son inmigrantes. El motivo de la entrevista era establecer con la Asociación un tipo de colaboración que a todas luces se presentó como inaceptable. Al respecto plantearon ofrecer asesoría legal en los locales de la Asociación, cobrando cantidades variables a los inmigrantes necesitados de asesoría, o bien que les enviaramos a sus oficinas a los inmigrantes que necesitasen asesoría legal, donde se les atendería y cobraría las dietas pertinentes, "entregando una comisión a la Asociación". Dichos planteamientos no encajaban de ninguna manera con los objetivos, ideales y métodos de trabajo de nuestra Asociación, por lo que fueron rechazados rotundamente, explicándoseles a los abogados las razones de nuestra posición y lamentando el posible malentendido que hubiera podido producirse por ambas partes. Tras la exposición, los socios presentes aprobaron las decisiones tomadas por sus representantes en la entrevista y ratificaron la fuerte voluntad de la Asociación de mantener la línea de transparencia, honestidad y servicio desinteresado a los inmigrantes que hasta el momento hemos defendido y demostrado.

  5. Fiesta de la Asociación.– Los preparativos de la fiesta pasan por conseguir un local apropiado para celebrarla. Diversos socios están investigando las posibilidades existentes al respecto. Hasta el momento, el compañero Alex ha hablado con el Centro Cívico de Vilapicina, cuyo director es conocido suyo. El problema es que el local está en obras y no se sabe exactamente cuándo terminarán. Durante la próxima semana Alex averigüará este punto, a ver si es posible fijar la fiesta para la primera o segunda semana de noviembre.

  6. Contacto con el Casal de Asociaciones Juveniles de Barcelona.- Miembros de esta entidad se pusieron en contacto con el compañero William, y le hablaron de la posibilidad de coordinar en el futuro algún proyecto de integración de jóvenes inmigrantes. Dado que el tema parece interesante y se ajusta a los objetivos declarados en los estatutos de la Asociación, se decide que por mediación de William se comunique al Casal de Asociaciones Juveniles nuestra disposición a estudiar nuestra participación, en la medida de nuestras posibilidades, en algunos de los proyectos impulsados por esa entidad.

  7. Presentación Pablo Portales.- El sociólogo Pablo Portales, de nacionalidad chilena e investigador de la Fundación P. Torres de la Universidad Ramón Llull, expuso sus líneas de trabajo e investigación. En la actualidad se encuentra realizando una investigación sobre la acogida de los inmigrantes latinoamericanos en la ciudad de Barcelona, buscando descubir las pautas de integración de este colectivo. Metodológicamente, la investigación se estructura en base a 20 entrevistas personales en profundidad, estando repartidas las entrevistas entre personas pertenecientes a diferentes nacionalidades, género y grupos de edad. Dado que las entrevistas buscan exponer los procesos de integración vividos, los entrevistados deberán haberse instalado en la ciudad con anterioridad al año 2000. En esta propuesta, deberían entrevistarse a 7 ecuatorianos (4 mujeres y 3 hombres, estando pendientes las edades de los mismos), para lo cual solicita la ayuda de la Asociación para facilitar los contactos necesarios. Tras su exposición, los socios presentes le señalaron al sociólogo que la mayoría de los ecuatorianos existentes en Barcelona son llegados durante los últimos 2 años, y que son muy pocos, relativamente, los llegados con anterioridad al año 2000. No obstante, se accede a colaborar en este sentido y facilitar todo lo posible el trabajo de este investigador.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 15 de septiembre de 2001 en el mismo lugar y a la misma hora.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias