Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 29 de septiembre de 2001

Plaza de la Catedral de Barcelona, Barcelona.


Asistieron en total 10 miembros.

La reunión de la Asociación transcurrió en lugar y hora distintos a los habituales debido al desarrollo de la "Marcha por la paz", realizada en Barcelona el sábado 29 de septiembre a las 18 horas. Dado que numerosos socios manifestaron su interés en acudir a este evento, de común acuerdo se procedió al cambio de lugar y hora de la reunión.


Orden del día:

  1. Encierro Casa de la Solidaritat.

  2. Cita con Llorenç Oliveres, Técnico en migraciones de la Generalitat.

  3. Informe encuentro con SOS Racismo.

  4. Boletín de la Asociación.

  5. Fiesta de la Asociación.

  6. Actos del 12 de Octubre.

  7. Visita del dirigente indígena de la Comunidad Zápara.

  8. Colectivo Ioé.

  9. Asesoría Legal de la Asociación.


  1. Encierro Casa de la Solidaritat.- El secretario informó sobre la situación de los inmigrantes subsaharianos acogidos en la Casa de la Solidaritat. En líneas generales, durante la última semana se ha profundizado la situación de crisis, dado que ninguna de las soluciones intentadas ha funcionado a satisfacción de todas las partes. Continuan sin ser acogidos la mayoría de los inmigrantes refugiados en la Casa, dado que o bien no tienen pasaportes o documentación (provienen de Sierra Leona y, por ello, les es imposible obtener documentos legales), o bien tienen una orden de expulsión contra ellos; contextos en los cúales las entidades de acogida, Cáritas y Cruz Roja, se niegan a acogerlos. Durante la última semana se han agudizado los enfrentamientos entre las posiciones de Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno Central y la Coordinadora que agrupa a las diferentes entidades de apoyo y solidaridad con los inmigrantes, existiendo dentro de esta última una fuerte corriente de opinión que aboga por realizar una nueva ocupación de los espacios públicos, a fin de hacer visible el problema y forzar una solución. En relación a este punto, mañana domingo 30 de septiembre, habrá una asamblea de los inmigrantes acogidos en la Casa para decidir las próximas acciones a emprender.

  2. Cita con Llorenç Oliveres, técnico en migraciones de la Generalitat.- El secretario informó de las gestiones realizadas por el compañero Alex, quien le informó que, debido a la ausencia del Sr. Oliveres de la ciudad, no podrá efectuar los contactos necesarios para concerta una cita hasta su retorno en la primera semana de octubre.

  3. Informe encuentro con SOS Racismo.- El pasado día 25 de septiembre los compañeros William y Víctor se presentaron en la sede de esa entidad acudiendo a la cita previamente concertada. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar, por no estar presente Begoña, la representante de SOS Racismo con quien se había concertado la cita. La cita hubo de postergarse hasta el próximo día 2 de octubre. Confirman que acudirán en representación de la Asociación los compañero Víctor, William y León.

  4. Boletín de la Asociación.- Los socios responsables del desarrollo del trabajo de planificación del Boletín, encargados de la organización de las diferentes secciones, informan que al momento presente aún no tienen realizado completamente sus estudios y previsiones acordados en la última reunión. El compañero Jefferson se ofrece para hacerse cargo de la sección "otros y entrevistas", hasta ahora pendiente de organizar. Los responsables presentes se compromenten a tener ultimada esta cuestión para la próxima reunión, a fin de poder comenzar cuanto antes los trabajos de redacción y composición.

  5. Fiesta de la Asociación.- El secretario informó de las gestiones realizadas por el compañero Alex en relación a la búsqueda de un local apropiado para la realización de la fiesta. Al respecto, el local de Vilapicina no estará disponible para el mes de noviembre, debido a que por ese entonces no estarán acabadas las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el mismo. Estas obras están previstas de acabarse en diciembre o enero. Por otro lado, Alex se puso en contacto con el Casinet de Hostafrancs, donde reservó informalmente la sala para el 1 de diciembre. El coste de esta sala sería de 50.000 pts., aunque no sabemos el tiempo que podríamos ocuparla y si llevará otros gastos aparte. Discutidas brevemente las opciones, se decide volver a examinar la cuestión la próxima semana, con el compañero Alex presente. No obstante, se señala el elevado coste del Casinet y que, en ese caso, sería imprescindible plantearse las fechas de realización de la fiesta y esperar hasta que el local de Vilapicina estuviera disponible.

  6. Actos del 12 de Octubre.- La compañera María Antonia expuso la marcha de la preparación del acto de la contra-celebración del 12 de octubre. Al momento, tan sólo 4 organizaciones están comprometidas en la organización de dicho acto: Ecuador Llactacaru, Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche, Comité de Solidaridad con Venezuela y Plataforma de Rechazo al Plan Colombia. La falta de compromiso de otras entidades y organizaciones, está llevando a replantear la reducción en la duración del acto, en vez de todo el día se llevaría a cabo durante la tarde-noche del 12 de octubre en el Pati Llimona. No obstante, se añade el problema de que hasta el momento no ha podido confirmarse la presencia de todos los participantes previstos en el programa de actos, lo que se terminará de aclarar en los próximos días, existiendo la posibilidad, no deseable en ninguna circunstancia pero necesaria de prever, de que el acto tenga que ser cancelado en última instancia por las "caídas" imprevistas de los invitados. Al respecto, se intentará buscar el respaldo y la colaboración de la Plataforma Cívica de Sants en Rechazo del 12 de Octubre, quienes tienen una reunión el próximo martes 2 de octubre a la que acudirá María Antonia. Se recuerda a los socios, que caso de celebrarse finalmente el acto, nuestra Asociación está comprometida a elaborar la muestra gastronómica, a fin que vayan pensando las diferentes aportaciones que podamos realizar al respecto.

  7. Visita del dirigente indígena de la Comunidad Zápara.- En relación con la visita del Presidente de ANAZPPA (Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza), Bartolo Ushigua, se confirma que el encuentro informal entre este dirigente indígena y la Asociación tendrá lugar mañana domingo a las 17 horas en la Casa de la Solidaritat. Para el próximo jueves día 4 de octubre está previsto realizar un acto público en los locales del CTD (Centre de Treball i Documentació) a las 19,30 horas; acto que están organizando a nombre de la Asociación los compañeros Miguel y María Antonia en colaboración con Susanna Segovia.

  8. Colectivo Ioé.- El secretario comunicó que se han puesto en contacto con la Asociación miembros del Colectivo Ioé, equipo de investigaciones sociológicas de larga trayectoria y numerosas publicaciones, especialmente en temas de migraciones. Este colectivo últimamente está emprendiendo una investigación sobre la situación de los inmigrantes ecuatorianos en España, motivo por el cual se han dirigido a la Asociación solicitando una entrevista para obtener información sobre esta cuestión en Barcelona. Se les ha contestado afirmativamente y la entrevista ha quedado fijada para el próximo 15 de octubre a las 19,30 horas, lo que se informa a los socios a fin de que quienes deseen estar presentes en la cita puedan prever su asistencia.

  9. Asesoría Legal de la Asociación.- Se comunica a los socios que los contactos con el Colegio de Abogados de Barcelona, en relación a su colaboración con nuestra Asociación para ofrecer un servicio de Asesoría Legal para Inmigrantes, están comenzando a ser fructíferos. Estos contactos se están llevando a cabo por mediación de Alex. Al momento se presentan dos opciones posibles: o bien abogados voluntarios pertenecientes al Colegio se prestarían a colaborar con la Asociación durante unas horas determinadas a la semana; o bien se asignaría a la Asociación un abogado de Turno de Oficio para el servicio de Asesoría Legal. Probablemente, la concreción de una de las dos opciones tendrá lugar en pocas semanas, lo que constituye, sin lugar a dudas, una excelente noticia para la Asociación, que verá incrementada notablemente la calidad de los servicios que ofrece a los inmigrantes.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 6 de octubre en la Casa de la Solidaritat a las 18 horas.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias