Ecuador Llactacaru




Manifiesto contra la Ley de Extranjería


Barcelona, enero de 2002.


El 23 de enero del 2001 entró en vigor la nueva ley de extranjería, empeorando aún más la ya grave falta de derechos y garantías de los inmigrantes. Desde esta perspectiva, la Ley de Extranjería y su reglamento favorecen el aumento y fortalecimiento de las mafias, contratistas, empresarios y ETTs, para explotar a los trabajadores inmigrantes, sometiéndoles a la precariedad permanente y a la indefensión.

A través de la lucha de los encierros en las iglesias, a nivel estatal, se arrancó la concesión de permisos por motivos de arraigo y cuestiones humanitarias (países en conflicto y/o causas de miseria extrema). Sin embargo, la política del Ministerio de Interior, sobre todo a partir del nuevo reglamento, ha sido la de arrebatar las conquistas de las luchas, obligando a la presentación de ofertas de trabajo y prolongando el período de clandestinidad necesario para optar a los papeles a más de cinco años.

De esta manera, las personas inmigradas que se acogieron a la regularización tras la lucha de los encierros han visto frustrados sus derechos con decenas de miles de denegaciones. Además, están sometidas al control y al acoso policial, con el riesgo permanente de ser expulsadas del país, previa detención en condiciones inhumanas en un Centro de Internamiento.

El Gobierno del PP establece que la política de cupos debe aplicarse solamente a personas que están fuera del Estado Español. Esto se concreta en la contratación en el "mercado de esclavos" de los países de origen, cuyo contrato es temporal y de obligado retorno (expulsión encubierta). Mientras tanto, la única política para los "sin papeles" que cumplen con los criterios de arraigo y/o cuestiones humanitarias y excepcionales es la de mantenerlos en la clandestinidad, deambulando por las calles, sin derecho a regularización, acogida, trabajo, sanidad, etc.; en completa indefensión legal.

Por todo esto, llamamos a la sociedad civil a rechazar la Ley de Extranjería, manifestándose activamente contra toda forma de exclusión social, apoyando las movilizaciones e iniciativas de los y las inmigrantes en lucha. Llamamos a defender la libre circulación de las personas y el derecho de papeles para todos y todas y pedimos que la sociedad civil y las organizaciones políticas y sindicales además de denunciar la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de la Ley de Extranjería (negación del derecho a reunión, manifestación, sindicación, etc.) combatan vigorosamente esta Ley tan nociva en su totalidad.

Os convocamos a todos y todas a manifestarnos el sábado, 26 de enero en Plaza Universidad a las 18h. El recorrido será: Pza. Universidad - Ramblas - Ferrán - S. Jaume - Vía Layetana - hasta la Subdelegación de Gobierno (Pla de Palau).

  • CONTRA LA EUROPA FORTALEZA CERRADA A L@S INMIGRANTES

  • CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

  • POR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS

  • NINGUNA DENEGACIÓN, PAPELES PARA TODOS Y TODAS


Convocan:

Eje de inmigración, Campaña 2002 contra la Europa del Capital
Papeles para Tod@s
Cornellà Sense Fronteres
GRAMC (Girona)
Obrint Portes Obrim Fronteres
Ecuador Llactacaru
CGT
Asociación de Amistad con el pueblo de Guatemala
Casa de la Solidaritat
Plataforma contra el Plan Colombia
Servei Civil Internacional
Vaga Mundial de Dones 8 Març
Asociación Cultural de Bangla Desh en Catalunya
Unión India en Catalunya
Inmigrantes sin papeles de Senegal, India, Pakistán, Bangla Desh, Sierra Leona, Nigeria y Marruecos
Red Europea de Diálogo Social




 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias