Ecuador Llactacaru

31 de Enero: Jornada de lucha europea contra las Leyes de Extranjería
Manifiesto de Barcelona

Barcelona, 31 de enero de 2004

 

Los gobiernos de la Unión Europea intentan convertir Europa en una fortaleza, abierta al dinero y las ganancias de las transnacionales, pero restringida para las personas, sometidas al filtro de las leyes de extranjería, convertidas en mercancía según las leyes del mercado. Como parte de esta política neoliberal, se priva a las y los inmigrantes sin derechos sociales, políticos ni laborales, para obligarles a trabajar en condiciones de semi esclavitud. Precarizan hasta el extremo la mano de obra inmigrante para aumentar la precariedad de todos los trabajadores, fomentando la división entre la población, caldo de cultivo del racismo.

En el estado español, la vigente Ley de Extranjería agrava esta situación. Más de un millón de personas inmigradas viven sin papeles y sin posibilidad de regularizarse, trabajando sin contrato, carentes de una vivienda digna, sin poder reagrupar a su familia... sin derecho alguno. Con la reciente reforma desaparece la posibilidad de regularización por arraigo incluso con oferta de trabajo, se facilitan las expulsiones y con el acceso policial al padrón se pone en peligro el derecho a la intimidad, la sanidad y la educación de los y las inmigrantes. Los inmigrantes con papeles sufren también un apartheid jurídico que les priva de derechos sociales y políticos y del derecho al voto. El recientemente conformado gobierno de izquierdas de la Generalitat debería enfrentarse a está política defendiendo la igualdad de todas las personas.

Se criminaliza injustamente a los y las inmigrantes y con tal pretexto se incrementa la represión contra ellos, las detenciones y las deportaciones. Los centros de internamiento de inmigrantes son verdaderas cárceles donde son tratados como delincuentes sin haber cometido delito alguno. Se vulnera el derecho a la presunción de inocencia de las personas inmigradas, sobre todo cuando las últimas reformas legales permiten la expulsión solo por ser acusados de delitos a los que corresponderían penas superiores a 6 meses de cárcel.

La mujer inmigrante está sometida a una triple explotación como trabajadora, inmigrante y mujer. Se hacen depender los permisos de residencia de su estado civil y se la mantiene indefensa frente al maltrato domestico y la explotación sexual.

Se vulneran los derechos de los y las menores inmigrantes sin respeto alguno a las leyes de protección de la infancia. Son cotidianas las repatriaciones sin garantías, la denegación de auxilio y los malos tratos. condiciones que han empeorado tras el último acuerdo de devolución de menores firmado con Marruecos.

Ante esta injusta realidad, nuestras demandas y las de los movimientos sociales europeos se concretan en:

Asumiendo nuestro compromiso de lucha contra las injustas leyes de extranjería, diferentes colectivos y personas, nos hemos unido para organizar y definir una estrategia común. Como parte de ella hemos decidido realizar una jornada de reivindicación de los derechos de los y las inmigrantes, con y sin papeles, coincidente con actos similares a celebrar en toda Europa. Y por ello, invitamos a suscribir el presente manifiesto y a participar en la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el sábado 31 de enero de 2004, a las 17'30 horas. Desde la Plaza Universidad hasta la Delegación de Gobierno.

 

[Entidades convocantes]
Asamblea Papeles para Todos, Arquitectos sin fronteras, Sodepau, De Bat a Bat, Ecuador Llactacaru, Cornellà sense Fronteres...

Enviar adhesiones a Ecuador Llactacaru o a la Asamblea Papeles para Todos

 

Ecuador Llactacaru
Ecuador Llactacaru

Actas | Noticias | Comunicados | Servicios | Estatutos

Llacta! :  Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias