Ecuador Llactacaru

[11-M] Atentados de Madrid: Muestras recibidas de solidaridad y condena

Barcelona, hasta 17 de marzo de 2004

 


Expresamos nuestra solidaridad con sus expresiones bajo las actuales circunstancias, y con ello nuestro deseo de que por encima del dolor y la frustracion causados, no perdamos nuestra capacidad de pensar y actuar con coherencia, precisamente mas requerida en momentos de adversidad.

Con un fraternal abrazo.

Red ENLACE Ecuador Migrantes.


Nuestra solidaridad con todas las personas de este brutal atentado que ha marcado en uno de los hechos mas repulsivos de España, de igual manera y en especial a la Colonia de Ecuatorianos residentes en España (Madrid) y hermanos Latinoamericanos que son victimas inocentes de todo esto (aunque no se sabe con exactitud si los hay).

Desde la administracion del Grupo "Gente de Otavalo" que agrupa a todos los hermanos de los Andes y del Mundo que se Identifican con nuestra Cultura, nuestro abrazo fraterno y solidario para con tod@s las victimas de este brutal atentado.

Por un mundo de Paz y Justicia, por un mundo solidario y de igualdad:

Gente de Otavalo


Mediante carta remitida a Don Juan Carlos I Rey de España y al Presidente del Gobierno José María Aznar, los directivos de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España FENADEE, presentaron su consternación y solidaridad con el pueblo de Madrid y toda España, por la terrible masacre perpetuada la mañana de ayer, en diferentes puntos de Madrid por manos asesinas terroristas. Donde perecieron, mas de dos centenares de personas entre comunitarios y extranjeros.

Vale señalar que hasta las 23 horas de ayer se pudo saber de la muerte de un compatriota ecuatoriano y 6 desaparecidos, las acciones se han coordinado Enrique Pulupa Secretario de asuntos Institucionales, Max Iñiguez Coordinador en Castilla de la Mancha y César Riera de Madrid, conjuntamente con el Comisionado de la Defensoría del Pueblo para Europa Henrry Chávez.

Los dirigentes de FENADEE resolvieron sumarse al acto de repulsa, convocado por el Presidente del Gobierno hoy a las 19 horas en la plaza puerta del Sol en Madrid. Por lo que los Ecuatorianos se reunirán una hora antes a pocas cuadras del sector en calle mesoneros Romanos Nº 3,para luego dirigirse a la puerta del Sol.

Walter Viavnco Torres Secretario General de la Institución, hizo un llamado a todos los ecuatorianos en España, para que se sumen a la repulsa convocada por el Gobierno y asistan en todos las ciudades de España, donde se den las manifestaciones en contra de los asesinos Terroristas y también digamos basta ya! a la muerte de personas inocentes.

Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE)


Amigos/as, compatriotas en tierras lejanas.

Lo menos que podemos hacer es solidarisarnos a la distancia. Desde nuestra Patria hemos sentido el dolor de los nuestros, aquellos que les han quitado el nombre y hasta su identidad humana. Ante este atentado, este si sin nombre alguno que lo justifique o lo haga presente. Pedimos, clamamos, exigimos un mundo distinto donde los violentos de donde quiera que vengan, sean del clandestino terror o del omnipotente poder, nos dejen vivir en PAZ y en busqueda de EQUIDAD.

Desde Ecuador.

Patricio Benalcazar Alarcón

INREDH - Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.


Esta mañana me desperté con la espantosa noticia de lo ocurrido en España. Me dolió muchísimo saber de ese horror: gente que iba a trabajar, chicos que iban a sus lugares de estudio, volando por los aires.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia y condena este hecho terrorífico, que no se sabe aún quién cometió. Seguramente, serán seres retorcidos, malditos y malvados, que desprecian la vida.

Me solidarizo con el pueblo español, a quien le envío un abrazo profundo.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo


Attentats a Madrid: Des Bombes de la Haine qui Suscitent la Haine, le Racisme et la Division, a qui Profite les Crimes? les Sans Papiers Condamnent!

198 morts, plus de 1000 blessés dont une cinquantaine grièvement. Les bombes qui ont fait explosé les trains, hier dans la capitale espagnole ont tué aveuglément espagnols, immigré(e)s avec ou sans papiers, hommes, femmes, enfants.

Ces attentats se sont attaqués à des trains empruntés par les populations laborieuses et à des heures de retour à la maison après une dure journée de labeur.

Quelques soient les motivations des poseurs de bombes et leurs identités, ces actes barbares, aveugles sont intolérables, inacceptables et condamnables.

De tels crimes d’innocents ne peuvent profiter à aucune cause et d’ailleurs aucune cause juste, aucune victime de quelque cause juste que ce soit ne demande et ne souhaite qu’à la haine aveugle soit ajoutée la haine aveugle, le rejet de l’autre, la division des populations et des travailleurs.

De telles barbaries génère aussi des amalgames entre des situations, des réalités qui ne peuvent être confondues.

En outre, les actes assassins de ce genre ne peuvent que favoriser la mise à l’index des minorités immigré(e)s par l’autre partie de la société.

Ensuite, les fascistes et extrémistes de tous bords, de toutes les « communautés » sont les seuls « bénéficiaires » de la haine qui génère la haine. Nous ne perdons pas non plus de vue que ces attentats sont perpétrés pendant la campagne électorale en Espagne.

Enfin, le progrès, la démocratie ne peut provenir que de la solidarité, l’unité des travailleurs et des peuples contre l’injustice.

C’est pourquoi, la CNSP condamne avec la dernière énergie les attentats de Madrid et s’incline devant les dépouilles mortelles des victimes innocentes des hommes, des femmes et des enfants qui ont succombé à cette attaque barbare.

C’est pourquoi, la CNSP condamne aussi les souffrances que subissent les peuples agressés à travers le monde.

C’est pourquoi, Nous présentons à l’ensemble des populations d’Espagne, nos condoléances les plus attristées.

C’est pourquoi, la CNSP appelle toutes les forces démocratiques, de progrès, les forces syndicales et politiques, les citoyens démocrates à amplifier la lutte pour qu’ensemble nous puissions stopper l’engrenage de la haine qui appelle la haine et sème la discorde du racisme et de la division.

SANS PAPIERS en lutte

Paris (France)


Muy queridos hermanos y amigos:

El atentado criminal de esta mañana en Madrid nos ha llenado de dolor, nos ha indignado, nos ha conmocionado.

Este crímen de lesa humanidad perpetrado contra indefensos es tan irracional y perverso como lo son la política de los poderosos del Imperio y sus aliados que nos hunden en la miseria, la guerra y la exclusión. El dolor es tan grande que nos ha hecho estremecer hasta las lágrimas y no le encontramos justificación.

La cantidad de víctimas inocentes clama al cielo.

¿Cúando aprenderemos a vivir como hermanos? ¿Cúando podremos parar el desangre de nuestro mundo? ¿Cúando podremos convertir las armas mortales en azadones y herramientas de labranza?

En esta hora de desconcierto e impotencia, acepten nuestra cercanía y solidaridad sentidas y con ellas nuestra oración al Señor de la Historia para que con su amor y poder nos llene de sabiduría para contribuir en la construcción del cielo nuevo y tierra nueva que tanto nos urge aquí y allá.

Dios quiera que entre sus familiares y amigos no haya víctimas. Dios quiera que cese la violencia y nos convirtamos todos en artífices de la paz con justicia y dignidad.

Siéntannos cercanos, siéntannos solidarios, el dolor de ustedes es el nuestro,

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador,

De corazón, Nidia Arrobo


Expreso a Ustedes mi indignación y pena, a mi familia nos tocó de frente el terror, la angustia y la impotencia pues un familiar cercano (primo hermano) se encontraba en la estación de Atocha y GRACIAS A DIOS, recibió heridas leves y fue atendido en el Hospilal Gregorio Marañón, y gracias a la solidaridad de un joven español supimos por la noche que estaba fuera de peligro. Aún no puede hablar de lo que vivió en la tragedia, solo dice que todo fue espantoso. Ese espanto les acompañará a las víctimas y a sus familiares por toda su vida y lo único que puedo decir, es que no hay perdón para tanta infamia, ni lágrimas de arrepentimiento que valgan, quieres hicieron esto recibirán en sí mismos, mil veces multiplicado el castigo que merecen, porque esa es la ley de la vida.

Para estos asesinos no hay perdón.

Paulina Rodas


Hermanos y hermanas, compañeros de senda:

Estuvimos y estamos con ustedes y con el pueblo madrileño y español, por encima del dolor. Caminamos espiritualmente en aquellas calles junto a aquellas riadas - manifestaciones, sumándonos al sentimiento de que queremos un mundo de paz y diciendo nuestro grito contra la manipulación de la información desde el poder, por el respeto a la vida y a los más altos valores humanos.

Espero tengamos la suerte de despertar el lunes con el PP y las políticas guerreristas derrotadas en las urnas. Votaré espiritualmente con fuerza y con derecho de mestiza de sangre mezclada india-árabe-española, desde Quito, Tierra del Sol. Premio consuelo, luego de la tontería de los dirigentes del PSOE, que traicionaron su postura de rechazo a la guerra, y se alinearon con las declaraciones oficiales sobre el atentado.

Trabajemos por una "Cultura de Paz". Aprovechemos los valores que estamos viendo revivir en aprendizaje para cambiar al mundo. Hago mías las palabras de Elena Wladyka: "Que los Ángeles tomen entre sus alas tu corazón, Madrid y que Dios ilumine a quien transita con los ojos y el corazón vendado".

Desde vuestro/nuestro Ecuador, un gran abrazo,

María Arboleda


Todos vamos en el mismo tren.

Mientras empieza el proceso para ‘desaznar’ (¡desasnar!) la vida política en España, que ha permitido que incluso un amigo español “recupere temporalmente la nacionalidad española”, puesta en el congelador durante los años de la prepotencia e intolerancia del Partido Popular, todos tenemos mucho que aprender de lo sucedido. Sí, todos. Pues ‘todos vamos en el mismo tren’, como rezaba un cartel en una de las manifestaciones de repudio a la barbarie, aludiendo a que no solo las víctimas de los bombazos fueron las afectadas, sino que el atentado golpeó a toda la sociedad española. Y más que eso, incluso porque un tercio de los muertos proviene de una docena de países y porque cualquier forma de terrorismo nos duele a quienes amamos la vida, la pedagogía de los recientes acontecimientos en España nos invita a transformar sus enseñanzas en un ejercicio de subversión de la propaganda del poder, para así entender mejor la aparatosa derrota de Aznar.

Al intentar en cauzar la ira ciudadana en contra del grupo terrorista ETA, para que no existiera la más remota posibilidad de ser inculpado por el envío de tropas a Iraq, desinformando y manipulando algo que incluso lo percibimos desde el otro lado del océano, Aznar provocó que del horror del atentado naciera una respuesta cargada de dignidad. “En medio de todo el sufrimiento, la reacción ciudadana, de verdadero coraje y lucidez, dejó la única nota positiva de estos días”, me escribe otro amigo español más optimista que el primero, pues para él, con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, “se abre un nuevo capítulo político, sin duda más prometedor e ilusionante”.

Junto a esa lección de dignidad en contra de la mentira, hay otras conclusiones pedagógicas. Una de ellas da la razón a millones de personas que en el mundo nos manifestamos en contra la agresión a Iraq. Y que, tal como afirma el propio líder socialista, debe ser entendida como advertencia por los mandatarios de EEUU y Gran Breta ña. Las consecuencias de una guerra ilegítima, en tanto no fue autorizada por Naciones Unidas, e injustificable, en la medida que no se encontró prueba alguna de que Hussein haya sido aliado de Al-Qaida o de que él haya tenido armas de destrucción masiva, se plasmaron en un resultado electoral adverso para los belicistas. Resultado que responde a una dinámica social profunda, que enlaza las movilizaciones contra la guerra con los anhelos de paz y de justicia social de la mayoría de la población mundial.

Y si el terrorismo de cualquier cuño es injustificable, debería serlo también aquel fundamentalismo económico, que -sin bombas de por medio- excluye e incluso mata a miles si no a millones de seres humanos al aplicar recetas que hacen que el mundo gire en torno a la economía y esta en torno a la acumulación de capital, por encima de los derechos de las personas. Ojalá que Rodríguez Zapatero esté a la altura de las circunstancias, tanto al ordenar el inmediato retorno de las tropas españolas de Iraq, como al ofrecernos otras lecciones de pedagogía económica y social, apoyando, por ejemplo, respuestas globales para solucionar el agobio de la deuda externa del mundo pobre, que explica la presencia de cientos de miles de inmigrantes en la propia España. Ojalá.

Alberto Acosta

(Publicada en el Diario El Hoy)


Estimados compañeros/as:

He recibido sus versiones de solidaridad desde ustedes hacia los paises latinos, es indispensable que se conosca tantas injusticias y nos solidaricemos.

Escribo desde Ecuador - Tungurahua - Ambato en cuanto nos enteramos incluso que uno de las vìctimas es de nuestro Cantòn Ambato y es muy penoso que siga sucediento estos crìmenes reprochables e inhumanos. Al estar en el proceso de estudio de los derechos humanos.

Marìa Rosa Tazna


 

Ecuador Llaktakaru
Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación

 

Ecuador Llactacaru
Ecuador Llactacaru

Actas | Noticias | Comunicados | Servicios | Estatutos

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias