Ecuador Llactacaru




Reformando la Ley de Extranjería


En el calor de la campaña electoral, pese al supuesto pacto entre “caballeros candidatos” para no debatir abiertamente cuestiones espinosas como la inmigración o el terrorismo, el gobierno anunció una nueva reforma de la Ley de Extranjería. Y van tres, en dos años.

La actual Ley de Extranjería ya es una reforma de la aprobada en el año 2000. Posteriormente, fue vuelta a reformar mediante reglamento en el 2001 y en los últimos tiempos ha sido retocada una y otra vez mediante decretos ejecutivos de dudosa constitucionalidad (como el cierre del Régimen General) y con la complementación de diferentes leyes restrictivas en otros ámbitos pero que afectan directamente a los inmigrantes.

La oportunidad u oportunismo del anuncio del Sr. Aznar distrajo a la opinión pública del principal factor origen de la medida. Semanas antes, el Tribunal Supremo había anulado una serie de artículos del reglamento que desarrolla la vigente Ley de Extranjería. En concreto, y entre otros puntos, derogaba algunas restricciones impuestas a la reagrupación familiar. dejaba sin soporte legal el decreto de cierre del Régimen General, cuestionaba la validez del sistema de cupos migratorios, las expulsiones, internamientos y la inasistencia jurídica de los inmigrantes encausados. Ante la dura sentencia, que prácticamente dejaba sin validez legal el corpus jurídico sobre el cual el gobierno desarrolla su durísima política migratoria, la opción gubernamental ha sido dar el “salto al vacío”, elevando a categoría de Ley los artículos del reglamento impugnados por el Tribunal Supremo. Ello no les otorgará mayor legitimidad de la que ya tienen, pero servirá a los designios gubernamentales de instrumentalizar una política ciega e insensible ante la realidad del hecho migratorio, a la vez que alargará el padecimiento de cientos de miles de personas que malviven excluídas por decreto oficial.





Editorial del nº 10 del Boletín Huellas

Junio de 2003



Ecuador Llactacaru

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación





 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias