Ecuador Llactacaru




Migrantes de Ecuador en España: Ley de Extranjería y Convenios Bilaterales.

Sesión informativa dirigida a los inmigrantes ecuatorianos.



Casa de la Solidaritat. Barcelona. 24 de Febrero de 2001.


El Comité de Solidaritat amb els Pobles de l'Equador y la incipiente Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya, Ecuador Llactacaru, y en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, realizaron una sesión informativa dirigida a los inmigrantes ecuatorianos sobre los aspectos legales de la Ley de Extranjería, cuya entrada en vigor en Enero de 2001 en España ha desatado numerosas críticas y protestas.

Especialmente, se comentaron las consecuencias del convenio de colaboración de política inmigratoria firmado entre los gobiernos de Ecuador y España en el marco de la nueva Ley de Extranjería, del cual es herramienta experimental destacada el programa de "Retorno Voluntario" auspiciado por ambos gobiernos.

En relación a estos puntos, se suscitaron numerosas cuestiones por parte de los asistentes, llegándose a la conclusión que dicho convenio no ofrece garantías legales suficientes a los inmigrantes que se acojan al mismo, además del derroche de recursos que supone. Los abogados presentes recomendaron no acogerse al mismo hasta que se garantice de manera inequívoca que todos los inmigrantes que opten por esta vía serán legalizados en su situación irregular. Paralelamente, se abogó por demandar a los gobiernos ecuatoriano y español que busquen vías de regularización más realistas y eficientes, a través de los consulados y oficinas consulares existentes.
foto 1
foto 2






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias