Ecuador Llactacaru




Votación simbólica de protesta del colectivo ecuatoriano en Catalunya





Los ecuatorianos de Barcelona participaron en una votación simbólica.

1200 ecuatorianos se congregaron en la Plaza de Catalunya para manifestar su voluntad de ejercer el voto.


En coincidencia con las elecciones generales que se celebraron el mismo día en el Ecuador, la asociación Ecuador Llactacaru organizó el domingo 20 de octubre de 2002 una votación simbólica en la Plaza de Catalunya de Barcelona para demandar el derecho al voto de los ecuatorianos emigrados y sus derechos fundamentales de ciudadanía. Según las vigentes leyes electorales del Ecuador, los emigrantes no tienen derecho al voto.

Foto 1 Foto 2

Desarrollo de la jornada.

La jornada electoral simbólica comenzó a las 11H. Tras unas palabras de presentación y bienvenida, los asistentes cantaron el himno nacional y se inició el proceso de votación. A lo largo del resto del día, cientos de ecuatorianos inmigrados fueron pasando ante las urnas y depositando su voto sobre réplicas de las papeletas oficiales para la presidencia y vicepresidencia de la república. Paralelamente, se les invitó a contestar las cuatro preguntas planteadas en la consulta simultánea diseñada por Ecuador Llactacaru. Dada la numerosa afluencia de votantes, se formaron largas colas durante todo el día que fueron fluyendo con regularidad. Es de señalar que la acción se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y sin la presencia ni la intervención de fuerzas de orden público. Pese a que el mínimo servicio de orden de la organización sólo abarcaba el área inmediata a la mesa, los ecuatorianos que ocuparon el resto de la plaza aguardaron su turno ordenada y animadamente, en un ambiente mayoritariamente de tono festivo. Ello viene a demostrar la capacidad de autoorganización y la responsabilidad y civismo del colectivo ecuatoriano en las situaciones que así lo requieren.

A las 18H se cerró la votación. Lamentablemente, quedaron sin poder participar unas 300 personas que aún guardaban su turno. Los miembros de Ecuador Llactacaru, desde 2 horas antes calcularon que al ritmo que seguían las votaciones no podrían participar todas las personas presentes, sin contar las que continuaban llegando, por lo que procedieron regularmente a informar de este hecho a todos los asistentes, a fin de que la gente no mantuviera una espera incierta. Pese a ello, el deseo de participar en la votación impulsó a muchas personas a permanecer en la cola. Al término de la jornada, los organizadores agradecieron a todos los participantes y, especialmente, a las numerosas personas que no tuvieron su oportunidad de participar, el civismo, compromiso y paciencia demostrados, seguido lo cual se cantó el himno nacional nuevamente, se recogieron las urnas y se dió por concluido el acto público.

El recuento se efectuó acto seguido en la Casa de la Solidaritat, sede de Ecuador Llactacaru, con la presencia de observadores europeos, levantándose la correspondiente acta de los resultados de la votación.

Foto 3

Resultados de la votación simbólica.

Evidentemente, los resultados de esta votación simbólica no son extrapolables a la votación real sucedida en el Ecuador, dado que el colectivo de emigrantes ecuatorianos no estuvo influenciado por la campaña electoral y carecía de suficientes datos como para votar con los mínimos conocimientos imprescindibles sobre los programas de gobierno y los candidatos. Ecuador Llactacaru intentó paliar esta carencia situando en lugar visible un panel informativo con resúmenes de los programas de gobierno de todos los candidatos, que fue ávidamente consultado por los participantes en la votación. La falta de información probablemente haya conllevado que la mayoría de votos se dirigiera hacia los candidatos más conocidos (lo que explicaría la clara ventaja del PRIAN, dado que su candidato inició su campaña electoral cuatro años atrás). Es de destacar el alto porcentaje de votos nulos (un 13,85% sobre el total de votos), claro indicativo de la desconfianza de los migrantes en la clase política en general. En uno de los votos anulados, significativamente se expresaba este sentimiento: "Por su culpa estamos aquí".

El recuento de los votos simbólicos arroja el siguiente resultado:

Total votos: 852
Votos nulos: 118
Votos en blanco: 21
Votos válidos: 713


Lista 2-39 (Partido Liberal Radical, Movimiento Metamorfosis) 9 votos
Lista 3-18 (Sociedad Patriótica 21 de Enero, Movimiento Pachakutik, MPD) 87 votos
Lista 6 (Partido Social Cristiano) 69 votos
Lista 7 (PRIAN) 265 votos
Lista 10 (Partido Roldosista Ecuatoriano) 78 votos
Lista 11 (Partido Libertad) 2 votos
Lista 12 (Partido Izquierda Democrática) 154 votos
Lista 22 (Movimiento Transformación Social Independiente) 6 votos
Lista 24 (Movimiento Patria Solidaria) 9 votos
Lista 28 (Movimiento Independiente Amauta Jatari) 5 votos
Lista 40 (Binomio Roldós-Padilla) 29 votos


Resultados de la consulta paralela.

La consulta voluntaria fue concebida como un medio para poder obtener algunos datos de respaldo fiables sobre el sentir de la comunidad ecuatoriana de Barcelona en relación a una serie de importantes cuestiones. Frecuentemente, estas opiniones suelen extrapolarse muy subjetivamente a partir de la experiencia cotidiana en la interacción con el colectivo ecuatoriano de Barcelona. Ecuador Llactacaru frecuentemente utiliza estas extrapolaciones en su lucha de reivindicación de los derechos de los migrantes ecuatorianos. En este sentido, la consulta se erige en un importante instrumento sobre el que fundamentar cualquier afirmación sobre el sentir de los ecuatorianos inmigrados en Barcelona.

Los resultados de las respuestas a la consulta son los siguientes:

Consultas contestadas: 579
Consultas nulas: 18
Consultas válidas: 561

Pregunta 1.- ¿Cree usted que el gobierno ecuatoriano defiende adecuadamente los derechos e intereses de los nacionales que viven en el exterior del país?

73
No 453
En blanco 35

Pregunta 2.- ¿Está usted satisfecho con la atención y servicios que recibe en el consulado del Ecuador en Barcelona?

134
No 396
En blanco 41

Pregunta 3.- ¿Cree usted que los ciudadanos ecuatorianos que viven en el extranjero tienen derecho a opinar y/o intervenir en la vida política y social del Ecuador?

479
No 65
En blanco 17

Pregunta 4.- ¿Considera usted, como inmigrante en España, que sus derechos humanos y sociales fundamentales están siendo respetados por el gobierno español?

181
No 332
En blanco 48


Barcelona, 20 de octubre de 2002

Ecuador Llactacaru

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias