Logo Llacta!

Invasión de madereros en la zona intangible del Yasuní

Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados del Yasuní

Quito, 18 de abril de 2006

Sr. Felipe Vega de la Cuadra
Ministro de Gobierno del Ecuador

Señor Ministro: Este es mi segundo comunicado dirigido a su cartera en los últimos días. Por noticias de la prensa conozco sobre nuevos hechos de violencia en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. Estos involucran a madereros realizando tala ilegal en una zona cuyo ingreso está absolutamente prohibido para proteger a los pueblos taromenane y/o tagaeri (también llamados pueblos ocultos del Yasuní). Ya en agosto se dio un hecho similar de violencia. En vista de que la historia en la zona intangible involucra repetidos eventos de violencia que incluyen un asesinato masivo en el 2003 ( evento ampliamente documentado por Miguel Angel Cabodevilla en su libro "Eexterminio de los pueblos ocultos" (Abya –Yala) es urgente que el gobierno tome medidas efectivas para impedir mayor violencia. Las condiciones especiales del terreno, sobretodo las de tipo social, requieren el tratamiento del problema por conocedores del tema o al menos con el asesoramiento adecuado. Sugiero por ello contactar hoy mismo con el Ministerio del Ambiente, Grupo Asesor Técnico del Parque Yasuní (GAT), y la Veeduría de Pueblos Ocultos para que intercambien información y coordinen acciones.

Es vital que se detenga la explotación ilegal de madera en la zona. Esto es muy fácil ya que las vías de transporte son bien conocidas y limitadas. Igualmente es posible que sea necesario un proceso de monitoreo de la circulación de gente en la zona con el fin de impedir nuevos actos de violencia y en definitiva lo que es parte de un proceso de genocidio de los pueblos ocultos del Yasuní. Hombres, mujeres y niños de los pueblos taromenane y/o tagaeri están en peligro de muerte igual que quienes explotan madera ilegalmente en la zona.

Agradeceré que en cumplimeinto de la ley de acceso a la información se me mantenga informado sobre las actividades que el Ministerio decida al respecto. Igualmente debo señalar que cualquier demora en tomar medidas adecuadas –como ha sucedido por años- será un acto de suprema irresponsabilidad. Ya previamente se ha solicitado a la Brigada 19 Napo y al Ministerio de Defensa que tomen medidas concretas. Hasta donde tengo noticia la Brigada 19 Napo no ha llevado adelante ningún proceso sistemático ni parece importarle la situación. Agradeceré se me informe si estoy equivocado al respecto y si tal fuera el caso se me indique dirección, teléfono y correo electrónico del responsable de evitar el tráfico de madera en la zona y nuevos eventos violentos en el Yasuní.

Atentamente,

Fernando Ponce Villacís

[con copia]
Ministerio del Ambiente, GAT, Veeduría de Pueblos Ocultos, Sociedad Civil...

[+info]
http://www.llacta.org/varios/tema0512.htm#yasuni

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::