Logo Llacta!

Campaña de cartas por la defensa del Yasuni

Acción Ecológica

Quito, 23 de enero de 2007

Dos proyectos petroleros atentan a la sobrevivencia del Parque Nacional Yasuní, el área protegida más importante del Ecuador continental. Estos son el proyecto ITT y el Bloque 31, éste último concesionado a la empresa Petrobrás.

Ambos se encuentran en el corazón de este Parque Nacional, que ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte, un estimado de 680 especies.

No podemos permitir que este tesoro natural se destruya.

Por favor, envía una carta al Presidente Rafael Correa, quien en su discurso de posesión dijo que el Ecuador ya no está en venta.

Texto orientativo de la carta

Señor Economista Rafael Correa
Presidente Constitucional
República del Ecuador

Exmo. Señor Presidente:

Por medio de la presente, queremos compartir con usted nuestra profunda preocupación en relación a la explotación petrolera en el corazón Parque Nacional Yasuní, a través de los Bloques 31 e ITT.

La Amazonía ha vivido en los últimos 30 años los impactos negativos de la industria petrolera. Debido a esta actividad, se han deforestado cerca de 2 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical, todos los ríos que están en la zona de influencia de esta industria en el norte de la Amazonía están contaminados, y las poblaciones indígenas que son los habitantes ancestrales de esas tierras, han sido vejadas en sus derechos

Más concretamente dentro el Parque Nacional Yasuní la presencia de las empresas petroleras, Repsol, Petroriental, Petrobras y Petroecuador operando en 6 bloques ha arremetido contra la integralidad de esta área protegida.

El Parque Nacional Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte, un estimado de 680 especies.

No podemos permitir que la tragedia ambiental y social vivida en el norte de la Amazonía y en parte de este Parque Nacional se repita en la única porción del Parque que aun no ha estado bajo la influencia de la industria petrolera.

En su discurso de posesión usted dijo que "el Ecuador ya no está en venta", y es bajo ese paradigma que el pueblo ecuatoriano le dio sus votos en las urnas. Las áreas protegidas, donde se concentra la mayor biodiversidad del Ecuador, es patrimonio natural que debe ser protegido, conservado, y su conservación es contradictoria con la explotación petrolera.

Señor Presidente, no permita que este tesoro natural del Ecuador y del mundo sea destruido por la industria petrolera.

Por eso hacemos un llamado para que cancele el contrato petrolero con Petrobrás y Teikoku en el Bloque 31, y que se declare una moratoria a la explotación del proyecto ITT.

Por la supervivencia del Yasuní

Correos electrónicos

Rafael Correa, presidente de la República: rafael.correadelgado@presidencia.gov.ec, info@rafaelcorrea.com, plandegobierno@rafaelcorrea.com
Alberto Acosta, Ministro de Energía: alacosta@hoy.net
Ana Albán, Ministra de Ambiente: aalban@ambiente.gov.ec
Alexandra Almeida, Acción Ecológica: yasuni@accionecologica.org

[+info]
¡Defendamos el Yasuní!

:: http://www.llacta.org ::