Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 16 de junio de 2001

Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 10 miembros y 5 invitados.


Orden del día:

  1. Valoración de la participación en el Encierro Abierto de la Plataforma "Sin Papeles - Sin Fronteras".

  2. Valoración en las participaciones de las Fiestas de la Diversidad de L'Hospitalet y Barcelona.

  3. Estado de los Servicios de la Asociación.

  4. Presentación del fotógrafo chileno Nelson Araya.

  5. Grupo de Baile de la Asociación.

  6. Informe sobre la Asamblea Anual de la Casa de la Solidaritat.

  7. Curso de Apoyo Psicológico en Fundación Oasis.

  8. Artículo sobre el derecho al voto de los emigrantes ecuatorianos.

  9. Protesta ante el Consulado del Ecuador en Barcelona.


  1. Valoración de la participación en el Encierro Abierto de la Plataforma "Sin Papeles, sin Fronteras".- El fin de semana del 2 al 4 de junio pasados, se realizó ante la Delegación de Gobierno de Barcelona un "encierro abierto" o acampada de protesta convocado por la plataforma "Sin Papeles – Sin Fronteras", reclamando el cumplimiento completo de los acuerdos de inmigración suscritos por el Delegado de Gobierno y las plataformas de defensa de los derechos de los inmigrantes. El encierro se desarrolló durante el sábado y el domingo, cancelándose su continuación el lunes 5, debido principalmente a que el día 1 el Gobierno cumplió los acuerdos el último día de plazo fijado para los mismos. Hecho que restó poder de convocatoria al acto. La Asociación participó en el mismo el sábado día 2, colgando unas pancartas y banderas y permaneciendo toda la mañana y tarde en el encierro. Lo abandonamos por la tarde debido a que teníamos el compromiso con el Casal del barrio de la Prosperitat (Nou Barris) de participar en las fiestas de dicho barrio. Al día siguiente regresamos durante la mañana algunos socios, pero el encierro ya estaba prácticamente disolviéndose. En la parte positiva de nuestra participación, el encierro se erigió en un espacio abierto de intercambio de experiencias, dónde nos dimos a conocer con mayor detalle al resto de organizaciones de inmigrantes existentes en Catalunya, lo que redundó en una serie de contactos firmes para trabajar en el futuro sobre cuestiones generales. En la parte negativa, señalar que la plataforma "Sin Papeles - Sin Fronteras", entidad convocante del acto y formada por inmigrantes de diversas nacionalidades y por voluntarios catalanes, fue ignorada y menospreciada por la plataforma "Papeles Para Todos", impulsada por el sindicato CGT. Esta última entidad, que se había sumado al acto, renunció a su participación en la mañana del domingo, aduciendo el motivo de que el acto no tenía sentido en tanto los acuerdos habían sido cumplidos y propiciando así que perdiera convocatoria y tuviera que suspenderse. La Asociación deplora esta actitud, dado que pese al cumplimiento de los acuerdos, el acto se había convocado con propósitos festivos y que aún existen muchos inmigrantes en Catalunya que padecen problemas de todo tipo. Además de que ello supone la división de los esfuerzos que a favor de los inmigrantes se han realizado hasta el momento conjuntamente.

  2. Valoración en las participaciones de las Fiestas de la Diversidad de L'Hospitalet y Barcelona.- El pasado sábado 9 de junio por la tarde, la Asociación participó en la Festa de la Diversitat, organizada por SOS Racisme en el recinto ferial de Montjuic de Barcelona. Gracias a la ONG Entrepobles, que nos cedió un espacio en su stand, pudimos hacer acto de presencia en dicha fiesta, que hoy por hoy, es el mayor muestrario de organizaciones de solidaridad que se realiza en España. En el stand colocamos folletos de nuestra Asociación, banderas del Ecuador y de la Asociación y estuvimos atendiendo a las numerosas personas que se dirigieron a nosotros recabando mayor información. Al día siguiente, instalamos un stand en la Fiesta de la Diversidad de L'Hospitalet (importante ciudad colindante con Barcelona), donde estuvimos todo el día realizando una muestra con información de la Asociación y con abundantes datos sobre los problemas y situación interna del Ecuador. El montaje de la exposición tuvo algunos problemas imprevistos, dado que contábamos con que habrían unos paneles para ello, paneles que sí existían pero que habían sido colocados por la organización a 200 metros de nuestro stand. Se decidió improvisar y con unas telas se montó la exposición en el mismo stand. Durante ese día, muchos compatriotas inmigrantes en L'Hospitalet se acercaron a nuestro stand y entablamos numerosas conversaciones, fruto de las cuales ha sido la incorporación de nuevos socios a la Asociación. Nuestra participación en ambas fiestas ha sido altamente positiva, no sólo en cuanto al hecho de darnos a conocer públicamente, sino en tanto en ambos entornos pudimos ofrecer al público una imagen del Ecuador más cercana y detallada que la que ofrecen los medios de comunicación. Cara al futuro, se decide seguir participando en eventos de este tipo, aunque habrá que mejorar algunos aspectos. Por un lado, la Asociación deberá sistematizar de una manera más clara y vistosa la información de que dispone sobre el Ecuador, haciéndola más accesible y comprensible, además de ampliarla. En esta línea tendríamos que ver la forma de disponer de material audiovisual y montar con el mismo algunos actos informativos públicos en los que disertasen especialistas sobre diversas cuestiones ecuatorianas. Por otro lado, la Asociación debería aprovechar la oportunidad que ofrecen estos encuentros para obtener fondos, es decir, vender material diverso a los asistentes, como hacen otras entidades, de forma que las ganancias obtenidas por este medio cubran los gastos de operación de la Asociación, a fin que el apartado de subvenciones pueda dedicarse íntegramente a los proyectos de desarrollo en el Ecuador y de ayuda a los inmigrantes en Catalunya.

  3. Estado de los Servicios de la Asociación.- Se informa de la marcha de los servicios de la Asociación. La fase de recogida de información está prácticamente concluida, y sólo queda ir completando las variaciones que puedan haber y demás cuestiones que surjan para asesorar. Espontáneamente, se han configurado dos turnos de voluntarios para los servicios, participando los lunes Natalia, Víctor y María Antonia; y los miércoles William, Jefferson e Isabel. Los voluntarios informan de la buena acogida del servicio entre los inmigrantes, reportando una media de 5 atenciones diarias. Una carencia es la falta de coordinación entre los voluntarios, dado que algunos están especializados en unos temas y otros en diferentes asuntos. Se decide que durante la próxima reunión de la Asociación del sábado 23 de junio, se pondrán en común los temas de asesoría y se sistematizará toda la información recogida, cuestión imprescindible en estos momentos para el buen funcionamiento de los servicios. Un problema importante en relación a los servicios viene por nuestra situación dentro de la Fundación Clariana, dado que esta fundación nos cede el espacio en el que los desarrollamos durante dos tardes a la semana, espacio que es compartido por otras entidades en otros dias y horas. Esta limitación, impide que podamos personalizar dicho espacio a nuestra necesidad, es decir, colgar carteles, planos y la información que manejamos para ofrecer los servicios en un ambiente más apropiado, además de impedirnos instalar de forma permanente el ordenador de la Asociación, herramienta que imperiosamente debemos utilizar. Ante este problema se decide comenzar a buscar otro lugar desde el que poder ofrecer los servicios de asesoría y consulta. Al respecto, esperaremos unos días hasta el regreso del compañero Alex (actualmente en Centroamérica), quien por sus contactos en el Ayuntamiento podría facilitar el acceso a una oficina en el "Hotel de Entidades y Asociaciones del Municipio de Barcelona".

  4. Presentación del fotógrafo chileno Nelson Araya.- Se presenta a la Asociación el fotógrafo chileno Nelson Araya. Contactó con nosotros primero a través de Internet y, posteriormente, tuvimos una entrevista personal durante la fiesta de la diversidad de Barcelona. Está interesado en hacer un reportaje fotográfico sobre la emigración ecuatoriana, tanto en los lugares de inmigración (Catalunya en este caso), como en sus lugares de origen, con sus familiares del Ecuador. Solicita poder contactar con los socios de la Asociación y, tras conocerlos suficientemente, ir tomando las fotografías que necesita para su reportaje. A la Asociación le parece interesante su propuesta, sobre todo por la circunstancia de poder dar a conocer al público en general todos los aspectos cotidianos que envuelven el hecho migratorio ecuatoriano y se decide darle todas las facilidades al respecto que podamos, en forma de ayuda personal, contactos, sugerencias, etc.

  5. Grupo de Baile de la Asociación.- El pasado 2 de junio el grupo de baile de la Asociación (que lleva su mismo nombre) se presentó públicamente durante las fiestas del barrio de la Prosperitat (Nou Barris, Barcelona), en una actuación ante unas 500 personas. La actuación fue muy aplaudida y resultó un éxito. Puestos en contacto casualmente durante la Fiesta de la Diversidad con el Taller Ecuatoriano de Arte y Cultura (TEAC), entidad formada por algunos ecuatorianos que llevan varios años trabajando sobre temas artísticos, el grupo y el TEAC decidieron unir sus esfuerzos por difundir aspectos de la cultura y el arte ecuatorianos en Catalunya. Fruto de esta colaboración, ha sido que en el día de hoy, se haya realizado una nueva presentación pública en la XV Asamblea de la Familia Josefina, organización cristiana de ayuda a los niños y ancianos. Igualmente, para el próximo 17 de Julio está prevista una colaboración similar en un Encuentro Cultural de los Países Latinos a celebrar en Barcelona. Un problema del grupo de baile son los trajes, dado que parte de los mismo son prestados y no siempre habrá disponibilidad de préstamos para todas las actuaciones. En principio se prestaron para una actuación puntual, pero dado que se va a seguir trabajando en esta línea, sería conveniente poder completar el vestuario de forma permanente. Se sugiere pedir una subvención al ministerio de cultura del Ecuador, pero se rechaza por entender que las subvenciones debemos pedirlas para aspectos exclusivamente de desarrollo. La alternativa es estirar nuestro presupuesto todo lo que se pueda. La compañera María Antonia, que viajará a Ecuador en las próximas semanas podría encargarse de adquirir allí vestuario que falta, lo que siempre resultará más barato. Se le proporcionaría un dinero y luego iríamos amortizando poco a poco la inversión.

  6. Informe sobre la Asamblea Anual de la Casa de la Solidaritat.- El secretario informó sobre la Asamblea Anual de la Casa de la Solidaritat, acto que tuvo lugar el pasado día 13 de junio y al que asistió en representación de la Asociación. Durante dicha Asamblea se trataron asuntos generales de la Casa, tales como la elección de la nueva Junta Directiva, la aprobación de la memoria anual y de los reportes de gastos e ingresos, además de temas diversos destinados a mejorar el funcionamiento de la Casa. En lo relativo a nuestra Asociación, el secretario hizo una presentación pública de la Asociación ante el resto de entidades que forman la Casa de la Solidaritat, explicando su historia, su trabajo y sus objetivos. Posteriormente, solicitó oficialmente la incorporación de Ecuador Llactacaru a la Casa de la Solidaritat. De acuerdo a los estatutos de esta entidad, Ecuador Llactacaru es admitida en período de prueba por un año, y a contar desde ese día, como asociacion integrante de la Casa de la Solidaritat. Durante este período de prueba, la Asociación deberá demostrar que se ajusta a los principios recogidos en los estatutos de la Casa de la Solidaritat y deberá cumplir la normativa vigente de uso de la Casa, participando en los actos colectivos que se organizen y en las limpiezas por turnos que le sean asignadas. Los gastos que realice, tales como fotocopias y uso del teléfono, deberá abonarlos al tesorero de la casa. Se confía en que Ecuador Llactacaru cumplirá éticamente con sus responsabilidades. Pasado el período de prueba, la Asociación podrá optar a integrarse como entidad de pleno derecho en la Casa, en cuyo caso deberá aportar su parte correspondiente a los gastos generales de la misma (estos gastos son proporcionales a las dimensiones y capacidad financiera de cada entidad que forma la casa).

  7. Curso de Apoyo Psicológico en Fundación Oasis.- Desde el viernes 15 de junio y durante las próximas cinco semanas, tendrá lugar todos los viernes, en los locales de la Fundación OASIS, un curso preparatorio de atención psicológica a inmigrantes con problemas de adaptación. Este curso ha sido posible gracias a la ayuda desinteresada de los miembros de OASIS, especialmente su director, Dr. Ramón Rosal y la psicóloga ecuatoriana, Bolivia López. Participan en el mismo los voluntarios que realizan los servicios de Asesoría y Consulta, además de otros socios interesados en la temática, dado que las sesiones de trabajo, no solamente están circunscritas a su objetivo expreso, sino que están dirigidas a los voluntarios en tanto inmigrantes que también pueden tener problemas de adaptación. Sin duda, la formación y ayuda impartida por OASIS será de sumo interés y redundará de forma notable en la eficacia de los servicios de la Asociación.

  8. Artículo sobre el derecho al voto de los emigrantes ecuatorianos.- Informalmente se había venido informando a algunos socios sobre los contactos con el diario ecuatoriano "El Comercio". Ahora se informa oficialmente al resto de los socios de que el citado diario ha ofrecido un espacio editorial a la Asociación, espacio dónde se podrán mandar con una frecuencia semanal máxima diversos artículos, análisis y ensayos relacionados con el tema de la emigración ecuatoriana. Hasta ahora, el secretario había mantenido correspondencia en el foro de inmigrantes de "El Comercio", informando a dicho foro de diversas actividades de la Asociación. En relación un problema surgido con dicho diario a raíz de la falta de publicación de algunos mensajes por errores técnicos, se estableció un contacto más personal con los responsables del mismo, contacto que cristalizó en el ofrecimiento arriba señalado. Como primera colaboración, el secretario de la Asociación ha elaborado y remitido para su publicación un ensayo sobre el derecho de los emigrantes ecuatorianos al voto (texto del ensayo). Se anima al resto de socios a participar en este foro, escribiendo sobre todo aquello que consideren sea un punto importante de reflexión. Dado que los que opten por participar lo harán a nombre de la Asociación, se recomienda hacer una prelectura previa de los textos en las reuniones, a fin de que el resto de socios tengan la oportunidad de reflexionar o expresar sugerencias en cuanto al contenido. Igualmente, se informa a los socios, a fin de que pierdan el miedo a escribir, que lo importante es el contenido, las ideas, reflexiones y observaciones, y que no deben preocuparse por la forma literaria o por carencias ortográficas, dado que hay socios capacitados que se ofrecen voluntarios para efectuar correcciones de estilo y redacción, siempre que el socio responsable del escrito lo solicite y apruebe los cambios que se realicen.

  9. Protesta ante el Consulado del Ecuador en Barcelona.- Dados los numerosos problemas que los inmigrantes ecuatorianos en Catalunya padecen por culpa de la mala gestión consular, cuya lentitud burocrática, ineficiencia y maltrato a los connacionales es notoria, la Asociación decide abordar este problema con carácter de urgencia. Se decide que el primer paso será elaborar una protesta formal ante el Consulado, protesta que será remitida igualmente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y a los medios de comunicación. De dicha protesta se elaborará un borrador que será discutido en la próxima reunión, a fin de dar curso a la misma con la mayor prontitud, queda encargado el secretario para elaborar dicho borrador. La protesta es un primer paso necesario, pero dado que difícilmente vaya a conseguir cambiar realmente la situación, la Asociación estudia métodos de presión y denuncia más significativos, entre los que se sugiere efectuar el segundo paso mediante una sentada pública de protesta ante el consulado. Para dicho acto, se informará a las diferentes asociaciones de ecuatorianos en Catalunya a fin de que puedan sumarse a la misma.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo sábado 23 de junio de 2001 en el mismo lugar y a la misma hora.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias