Ecuador Llactacaru




Y todo a media luz...

La reforma de la reforma de la Ley de Extranjería sigue adelante. A finales de septiembre, el partido de gobierno y su leal oposición, el PSOE, acordaron en el Congreso los términos de dicha reforma, sancionando un nuevo marco legal aún más duro para con las personas inmigradas. A la de por sí ya estricta legislación actual se añadirán nuevas funcionalidades, entre las que destacan maquiavélicas fórmulas de criminalización y persecución del colectivo de inmigrantes. La acumulación de faltas, por ejemplo, supondrá pena de expulsión, con lo que acciones como colarse en el metro, escuchar música con el volumen alto o la inquina de algún vecino en forma de queja a las fuerzas de orden público, pueden llegar a erigirse en "amenazadores delitos" que implicarán la cancelación del visado de residencia y la inmediata expulsión del peligroso infractor.

Los sin papeles, por supuesto, continuarán en la exclusión social y laboral, y las escasas vías de regularización existentes para éllos se verán reducidas drásticamente. Las formas de control policial contra el medio millón de sin papeles que viven en España serán incrementadas notablemente y la persecución bloqueará las pocas oportunidades dignas de empleo que todavía les permiten subsistir. La obligación de los ayuntamientos de entregar a la policía los datos del padrón de habitantes provocará el ocultamiento de miles de personas, que renunciarán a empadronarse y carecerán, por tanto, de los beneficios de la sanidad y educación públicas. Indirectamente, si por miedo no se empadronan, verán cercenada a medio plazo la oportunidad de regularizarse por arraigo, ya que perderán la única via para demostrar de manera fiable e irrevocable su permanencia en España durante el tiempo que exige la Ley. ¿Un efecto indirecto o una consecuencia premeditada?

Y en este contexto llega el 12 de Octubre, fiesta "nacional" en España, y de triste memoria para las naciones y pueblos indígenas americanos, que marcó el inicio de la colonización europea y el exterminio genocida de culturas y civilizaciones enteras. Fiesta que la ultraderecha española celebra especialmente honrando la infame memoria de dictadores y asesinos y que sirve de justificación para que, en nombre de supuestas grandezas imperiales pasadas, procedan a realizar con absoluta impunidad acciones de limpieza étnica contra la población inmigrante, contra rojos izquierdistas, mendigos, homosexuales, pequeños delincuentes, nacionalistas... La violencia fascista se extiende progresiva e impunemente por las calles y plazas y el 12 de Octubre constituye su mayor referencia ideológica. Por eso, desde la rebeldía, decimos que este día no hay nada que celebrar y sí mucho que lamentar.

Tiempos de desesperanza, tiempos de resistencia. Las pesimistas palabras del sociólogo alemán Max Weber, profetizando el ascenso del nazismo, alumbran una realidad actual: Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas...

Y, ahora, todo a media luz...





Editorial del nº 12 del Boletín Huellas

Septiembre/Octubre de 2003



Ecuador Llactacaru

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación





 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias